La longevidad humana en la era de los cazadores-recolectores

En los próximos años vamos a conocer mucho más sobre la historia de las edades humanas durante los quizás 200.000 años del desarrollo de la especie homo sapiens sapiens, y los dos millones de años de desarrollo de todo el género homo. Sabemos ya, sin embargo, que todas las edades humanas están relacionadas y son co-dependientes entre si, y, por ello, a una mejor situación de las personas de una edad puede corresponderse – o no – una mejora de la situación de las personas de otras edades.

Hoy hay quienes por cuestiones políticas o ideológicas, principalmente, quieren perder o pierden esta perspectiva de la codependencia edádica humana, de cómo las generaciones no solo salen unas de otras sino además de cómo dependen entre si para sobrevivir y durar. Pero, precisamente por la necesidad de conocernos a nosotros mismos más y mejor en el nuevo mundo complejo tecnológico en el que nos estamos adentrando, a veces muy inquietantemente, caminamos ahora hacia la emergencia de una ciencia de las edades humanas, la Edadología, ciencia que quizá pueda servir para detener el auge del edadismo.

En Antiaging2050 queremos contribuir en este camino hacia la formación de la edadología, como nueva ciencia historico antropológica, con esta pequeña aportación respecto a lo que conocemos de las distintas edades humanas en las distintas eras de la Historia hacia este año 2023 – pero en documento vivo que iremos revisando – , centrándonos primero en las condiciones distintas y los cambios que experimentó la edad de los ya envejecidos, y luego en la longevidad que alcanzaron y cómo la alcanzaron nuestros ancestros.

Comenzamos este breve repaso de conocimientos edadológicos sobre la longevidad humana por el Paleolítico, ese gran periodo histórico, en gran parte ignoto hasta para los estudiosos y, desde luego, desconocido para el gran público.

Existen varios estudios que investigan la longevidad de los humanos paleolíticos. La tasa de mortalidad infantil en el Paleolítico normalmente fue, al parecer, muy elevada, pero una vez superada la edad infantil, la vida humana podía llegar a más de 70 años[1][2] Estudios sobre el sarro en dientes fosilizados muestran que los humanos del Paleolítico tenían mejor salud bucal que la media actual.[3], y el libro “La Solución Paleolítica” ofrece información basada en estudios científicos sobre ello, en relación a la dieta paleolítica y la longevidad[4][1].

POSIBLES Promedios de EDAD Y longevidad EN EL cuaternariO

Las principales causas que ayudaban a alcanzar la longevidad en el Paleolítico, por el estilo de vida exigente que imponían las condiciones de producción cazadoras-recolectoras, con herramientas de piedra, premiaban al parecer a los individuos que eran a la vez feroces ante los retos de la naturaleza y humildes, o colaborativos, con sus compañeros de expedición, dada la naturaleza salvaje, aún no cultivada de aquella época. Si bien, dada la variada diversidad del cromosoma Y esto puede ser más cierto para las mujeres que para los hombres, quienes como sexo humano han experimentado al parecer largos periodos diferenciados de mayor cooperación (monogamia) o menor cooperación (poligamia), en relación a las condiciones ecológicas y climáticas, entre las principales causas de esas fluctuaciones.

Así, posiblemente las personas más feroces y colaborativas en la relación con la naturaleza, especialmente durante los periodos de escasez ecosistémica, habrían podido sobrevivir más a las duras infancias paleolíticas con mayor frecuencia que las personas menos colaborativas y menos feroces[1], para luego alcanzado una longevidad que pudo haber llegado hasta los 70 años, [2][3], [4][3].

Pero durante la Era Paleolítica, hoy, al contrario que en otras épocas que se creyó que los más antiguos fueron muy longevos, se cree que por regla general la longevidad humana era mucho más corta en comparación con la actualidad. Se cree que la esperanza de vida media en épocas prehistóricas fue de alrededor de 30 años, y que pocas personas llegarían a vivir más allá de los 40 años. Además, las condiciones de abastecimiento de alimentos, materias y herramientas eran difíciles, con una alimentación limitada y la constante amenaza de enfermedades y depredadores, lo que contribuía a la reducción de la longevidad humana.

Algunos hallazgos arqueológicos de humanos paleolíticos longevos*

Aún tenemos muchas preguntas sobre la vida de nuestros ancestros en el Paleolítico
Yacimiento arqueológico Datación del resto humano Edad estimada del humano
Atapuerca, España Aprox. 500.000 años A.C Aprox. 40 años
Shanidar Cave, Irak Aprox. 60.000 años A.C Aprox. 50 años
Qafzeh y Skhul Caves, Israel Aprox. 90.000 años A.C Aprox. 45 años
Mungo Man, Australia Aprox. 42.000 años A.C Aprox. 50 años
Kennewick Man, Estados Unidos Aprox. 9.000 años A.C Aprox. 40 años
Grotte de Spy, Bélgica Aprox. 40.000 años A.C A prox. 35 años
Peștera cu Oase, Rumania Aprox. 35.000 años A.C A prox. 40 años
El Sidrón, España Aprox. -47.000 A.C Aprox. 35 años

*Elaboración propia

Hoy las poblaciones de las sociedades cazadoras-recolectoras supervivientes a la expansión de la agricultura y la ganaderia de las sociedades sedentarias, tienen medias de esperanza de vida de 30 a 60 años, según condiciones, lo que puede informarnos de ciertas barreras de longevidad dificiles de superar en el Paleolítico por las limitaciones del nomadismo que la recolección y la caza imponían. Podríamos pensar que llegar a los 100 años pudo haber sido prácticamente imposible en el Paleolítico porque la gran perdida de movilidad de las personas así de ancianas habría sido un handicap colectivo insuperable para formaciones sociales en continuo movimiento por el territorio.

la eterna crisis de cuidados

CUEVA DE SHANIDAR. Créditos: Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (vidrio)

Pero la diversidad de las culturas, los ecosistemas y las adaptaciones humanas a las condiciones biohistóricas de la era prehistórica, a lo largo de millones de años por las grandes masas de tierras con la excepción de la Antartida, matizan mucho esta generalización de atribuir medias de esperanza de vida de entre 30 y 60 años a los humanos paleolíticos, sin embargo fundamentada y legitima.

Tres yacimientos arqueológicos del Paleolítico se destacan por su contenido respecto a la longevidad paleolítica entre los muchos valiosos yacimientos que se estudian en el mundo:

  • Atapuerca, España: Este yacimiento es conocido por su rica historia humana y sus hallazgos de fósiles humanos. Se ha estimado que algunos habitantes de Atapuerca vivieron hasta una edad avanzada para su época.
  • Shanidar Cave, Irak: Este yacimiento ha proporcionado información valiosa sobre la vida y la muerte en el Paleolítico. Se han encontrado restos de varios individuos que vivieron hasta una edad avanzada, lo que indica una longevidad relativamente alta en comparación con otros grupos humanos de la época.
  • Cuevas de Qafzeh y Skhul, Israel/Palestina: Estos yacimientos han proporcionado información valiosa sobre la vida y la muerte en el Paleolítico. Se han encontrado restos de varios individuos que vivieron hasta una edad avanzada, lo que indica una longevidad relativamente alta en comparación con otros grupos humanos de la época.

Es interesante el caso de “Nandy”:

Cita

(…) el individuo que más llama la atención es el llamado Shanidar I, apodado “Nandy” por Ralph Solecki, aunque en el mundo científico es más conocido como “el viejo de Shanidar”. No sabemos si fue enterrado o murió a causa de un derrumbamiento (probablemente esto último). En el momento de su fallecimiento tenía entre los 40 y 55 años, todo un récord para alguien que vivió hacia el final del Paleolítico medio, hace unos 45.000 años.

“Nandy” estaba hecho unos zorros, según se desprende del análisis de sus restos fósiles, probablemente sordo, cojo, manco, y probablemente tuerto, contaba con una edad muy avanzada para esa época, todo lo cual demuestra que los seres humanos de hace cientos de miles de años ayudaban y cuidaban a las personas con discapacidades. Pero ¿y a los ancianos en tanto tales?

Ilustración con una estampa de ancianas mujeres paleolíticas pescando

Una teoría actualmente en boga, que parece tener mucha base, afirma que la vida prolongada de las abuelas de la especie humana es un caso específico a nuestra especie [5][6] entre todas las especies animales. Esto se debe a que el período de crecimiento y madurez humana es mucho más prolongado que en otras especies, esto favoreció la longevidad humana y reforzó la transmisión cultural entre generaciones  [7]. Estudios han demostrado que las abuelas fueron fundamentales para sostener la evolución humana [8] y que el declive del sistema reproductivo no se produce de manera similar en el resto de los sistemas orgánicos en el caso de los humanos [9].

Nuestra especie ha tenido éxito precisamente por no ser edadista, por ser capaz de cuidar, por un mutualismo natural que la ha ido haciendo emerger entre el resto de las especies del árbol de la vida, hasta el actual punto de desarrollo tecnológico en el que volvemos a preguntarnos sobre la longevidad y su porque, que en una respuesta rápida podría contestarse con que por qué es necesaria para las nuevas generaciones, les beneficia y allana el camino del crecimiento y su propia reproducción.

En resumen, aunque la longevidad humana en la era paleolítica era mucho más corta que en la actualidad, los viejos eran respetados y valorados en su comunidad por eran necesarios para la supervivencia y crecimiento de la especie. Su experiencia y sabiduría eran muy valoradas, y se les ayudaba a prolongar su vida.

Antiaging2050

Recursos en red

1) .  (4) La Solucion Paleolitica: La Dieta Humana Originaria: La Dieta …

El libro de trece mucha información, basada en estudios científicos sobre la dieta paleolítica. Escrito de una forma muy impersonal, es convertido de leer y además …

2). La longevidad y su comportamiento histórico | Cubadebate

Según varios estudios, durante la edad paleolítica, nuestros antepasados-recolectores vivos en grupos pequeños de 10 a 30 personas y …

3). Edad de Piedra – Wikipedia, la enciclopedia libre

La Edad de Piedra o también Etapa Lítica es el período de la prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra … A este período le dijo el Calcolítico o Edad del Cobre y, sobre todo, …

1). ¿Adivinas cual era la esperanza de vida en el paleolítico?

En el paleolítico la tasa de mortalidad infantil era muy elevada, entre un 30% y un 40% antes de los 15 años. Una vez superada esta edad, la esperanza de vida …

2). La vida en el Paleolítico no era tan corta como buenas

En contra de lo que muchos pueden crear, en el paleolítico nuestros antepasados podían vivir más de 70 años.

3). Sarro en dientes de millas de años muestra que los humanos …

Sarro en dientes de millas de años muestra que los humanos del Paleolítico tenían mejor salud bucal · El estudio de las bacterias fosilizadas …

4). LA SOLUCION PALEOLITICA – Publicación del cinturón de la victoria

La Solucion Paleolitica revela la historia de la dieta humana originaria, … la bioquimica, la inmunologia y la investigación sobre la longevidad.

5) La Teoría de la Abuela y otros secretos del ser humano – BBVA Aprendemos Juntos : BBVA Aprendemos Juntos(abre en una nueva pestaña)aprendemosjuntos.bbva.com/especial/una-historia-de-solidaridad-prehistorica-maria-martinon-torres

6) 65 años2 . Por qué las abuelas fueron claves para la raza humanaLa ‘hipótesis de la abuela’ dice que, en la prehistoria, ellas alargaron la esperanza de vida humana. ¿Por qué las abuelas fueron clave para la…

7) elpais3 . La especie que triunfo gracias a las abuelas | Ciencia – El PaisLa prolongada dependencia de los niños favoreció la longevidad humana y reforzó la transmisión cultural entre generaciones.

8) sputniknoticias4 . Las abuelas fueron cruciales para la evolución, afirma estudioLas abuelas fueron fundamentales para sostener la evolución humana, sostiene un estudio elaborado por especialistas de la Universidad de Utah y…

9) a B C5 . Por qué las abuelas son claves en la evolución humana – ABCEn general, en otras especies, el envejecimiento afecta a todos los sistemas por igual, pero en el caso de los humanos el declive del sistema…

Deja un comentario